+ EXTRA
San Pedro Cholula | Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) refuerzan desde esta semana a las corporaciones policiacas de este municipio con la intención de mantener y, eventualmente, reducir los índices de inseguridad en este municipio.
La cantidad exacta de marinos que permanecerán en San Pedro Cholula “no se puede comentar por seguridad”, mencionó la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz, al puntualizar que su presencia será permanente hasta el final de este año y posteriormente será rotativa, pero constante, en el resto de la administración.
Por lo pronto, se observó a una decena de uniformados de Armada de México que se sumarán a los rondines y operativos que lleva a cabo la administración municipal.
Poco antes del mediodía de este martes, en la Plaza de la Concordia, el ayuntamiento anunció oficialmente la incorporación de integrantes de la SEMAR –de donde procede, Juan Villegas Castillo, actual secretario de Seguridad Ciudadana Municipal- a tareas de vigilancia y combate a la criminalidad en San Pedro Cholula.
Explicó que la colaboración de la Secretaría de la Marina es posible por la coordinación que existe entre las autoridades municipales con el gobierno estatal y federal que permitirá ejercer un combate frontal contra la delincuencia, a fin de promover el turismo, detonar la economía local y generar espacios seguros para una sana convivencia.
Posteriormente, en entrevista, Tonanzin Fernández Díaz prefirió no informar sobre la cantidad exacta de marinos que apoyarán a las corporaciones de seguridad pública de San Pedro Cholula, pero adelantó que en el futuro próximo el número irá en aumento.
Tonantzin Fernández Díaz mencionó que la primera célula de marinos se quedará en este municipio hasta terminar este 2024 y en el resto de la administración regresarán de manera rotativa, pero constante.
Explicó que el hospedaje y alimentación de los elementos de la SEMAR correrá a cargo de la comuna, con apoyo de la iniciativa privada, y los salarios serán cubiertos por la federación.
La alcaldesa reiteró que el reto es aumentar los niveles de seguridad en San Pedro Cholula, después que en los últimos tres años, según cifras de la Fiscalía General del estado, este municipio tiene actualmente los menores índices de delincuencia en la zona metropolitana de Puebla.
Aunque, lamentó que, anteriormente, había juntas auxiliares, a las que ni siquiera llegaban las patrullas.
DESCARTAN AUMENTO DE LA DELINCUENCIA EN CHOLULA
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Villegas Castillo, aseguró que la presencia de los marinos en San Pedro Cholula tiene el único objetivo de reforzar a las fuerzas policiacas y coadyuvar con sus labores de vigilancia y combate a la delincuencia, por lo que descartó que el crimen esté creciendo en este municipio.
Puntualizó que en equipo con los policías municipales “se formará un equipo de trabajo robusto operativamente, con la firme intención de salvaguardar la integridad de las y los cholultecas, siempre apegados a los derechos humanos”.
Publicado por Facebook App